proporcionalidad y porcentajes
Aumento porcentuales e índice de variación.
AUMENTOS PORCENTUALES E ÍNDICE DE VARIACIÓN

Aumentos porcentuales.  Para aumentar un porcentaje r a una cantidad C, bastará con calcular el r % de C y sumar esta cantidad al valor C.

 

Índice de variación. Sin embargo en la mayoría de los casos únicamente interesa la cantidad final y no la cantidad que se aumenta. Podemos resolver esta situación viendo la variación que experimenta una unidad.

Calculamos el r % de 1 que es igual a r/100.

Si añadimos esta cantidad a 1 se obtiene que cada unidad se convierte en 1+r/100. A esta cantidad se le conoce como índice de variación.

Como tenemos C unidades, la cantidad final será C·(1+r/100), que se podrá obtener con una sola multiplicación y que podemos resumir con la siguiente fórmula:

 

 Cantidad inicial  x  Índice de variación  =  Cantidad final

 
La siguiente escena permite calcular aumentos porcentuales utilizando los dos procedimientos.
 

Actividad: 10.

Copia  los siguientes problemas en tu cuaderno y realízalos utilizando los dos procedimientos  y comprueba su resolución utilizando la escena:

1. La factura de dos meses de luz de una familia es de 65 euros, a falta de añadir el 18 % de I.V.A. ¿Cuánto supone el I.V.A.? ¿Cuál es el precio final de la factura?

2. Un billete de avión a París costaba, el verano pasado, 560 euros, pero desde entonces ha subido un 15 %. ¿Cuál es el precio actual del billete?

 

 

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

  Volver al índice Atrás